» » Secreción y flujo vaginal

Secreción y flujo vaginal

Abtun de del Flujo vaginal No hay comentarios

Se denomina “flujo” a las secreciones que provienen de la vagina. Todas las mujeres en edad fértil tienen flujo normal, que es producido por glándulas del cuello del útero y por trasudación a partir de las paredes vaginales. Este se valora de acuerdo a su consistencia, color y olor. Existen varios tipos de flujos diferentes que se deben a múltiples causas. En algunas ocasiones se produce un aumento del flujo normal, siendo este de color transparente, con consistencia de moco y sin olor desagradable.

El incremento en su producción se produce ante la excitación sexual, en los momentos que se dan antes y durante la relación sexual. Para facilitar el coito la vagina produce un trasudado que actúa como lubricante. Es importante que este mecanismo de lubricación vaginal ocurra durante la fase de excitación, razón por la cual no se debería pasar al coito de forma intempestiva, porque podría producir lesiones en los genitales externos, disconfort y dolor.

La ovulación también incrementa la producción de moco, al igual que el estrés emocional. La producción de flujo vaginal no es igual a lo largo de todo el ciclo menstrual, porque la vagina, al ser un órgano del aparato genital, también responde a la acción de las hormonas sexuales femeninas.

El embarazo como hecho fisiológico y normal también incrementa la producción de flujo de características normales; sin embargo, esto puede llevar a que se realice una consulta ginecológica, para así comprender que ésta es una variación normal propia del embarazo. Por supuesto se debe valorar que no se produzcan cambios ni en la consistencia, ni en el color, ni que adquiera olor desagradable. 

Flujo vaginal

Los cambios en el flujo vaginal pueden deberse a múltiples causas. La aparición de un flujo grisáceo, incluso blanquecido como leche cortada, con mal olor, es típica de una infección bacteriana, denominada “vaginitis bacteriana”. Las bacterias colonizan la superficie vaginal produciendo sustancias que hacen que cambie la consistencia, el color y el olor del flujo. Esto puede ser acompañado, además, de picazón e irritación en el tercio externo de la vagina y la vulva por la acción infecciosa.

Existen modificaciones en la coloración del flujo vaginal dependiendo del tipo de infección del que se trate, pudiendo llegar a ser amarillo y hasta verde intenso. Las causas de éstas pueden ir desde una higiene deficiente, un contagio durante las relaciones sexuales de una infección de transmisión sexual, o hasta por irritación local. La presencia de algunas enfermedades generales puede determinar la aparición de flujos vaginales anormales, principalmente por causa infecciosa.

El flujo marrón es una inquietud frecuente que suelen tener muchas mujeres, en especial por la posible vinculación con un embarazo o aborto. Para las mujeres que son completamente regulares en la mitad del ciclo menstrual, generalmente en el día 14, ocurre la ovulación, cuando se produce la salida del óvulo desde el ovario que va ir en búsqueda de los espermatozoides. La unión de un espermatozoide con un óvulo a través del proceso de fecundación determina la formación de un cigoto, que va a ir descendiendo hasta implantarse a nivel del endometrio uterino. No hay que olvidar que el cigoto es una única célula de tamaño microscópico, que requiere que se adhiera a un sustrato para no ser eliminado.

Con la multiplicación de células del cigoto se forma un embrión que será introducido en el endometrio para obtener sustancias nutritivas. Durante el primer trimestre las sustancias nutritivas provendrán del endometrio, a través de su apertura local, con la consiguiente posibilidad de sangrado. Este flujo marrón puede originarse porque en el proceso de anidación del embrión en el endometrio, que es un tejido con gran cantidad de vasos sanguíneos, se produce la ruptura de algunos ellos. Entonces aparece un sangrado de escasa cantidad que se mezcla con parte del flujo vaginal normal, haciendo que adquiera una coloración amarronada. Además, como es un sangrado escaso, demora en ser eliminado, lo que produce que la sangre se haya coagulado en mayor medida y entonces aparezca este denominado  “sangrado café”.

La dificultad muchas veces es cuando la mujer tiene este tipo de sangrado de color marrón que temporalmente también puede coincidir con los primeros días de la menstruación. No siempre es fácil diferenciar el sangrado del inicio de la menstruación del producido por la implantación del embrión a nivel del endometrio uterino, aunque la consistencia de este último es más ligera y con una coloración más oscura, llegando casi a un color marrón o café.

La duración del sangrado de implantación que cambia la coloración del flujo es variable, pero generalmente no dura más de una o dos semanas. Hay que tener en cuenta que este tipo de sangrado no suele ser seguido por la menstruación, ya que está inhibida por la acción hormonal que avisa que la fecundación ha sido exitosa. En caso de que se haya producido un embarazo, puede haber sangrados marrones intermitentes durante el primer trimestre de gestación; deben ser de escasa cantidad y pueden extenderse por varias semanas, pero no más allá de las 12 semanas de gestación.

Por otra parte, la mujer puede reconocer este sangrado como de origen menstrual, dificultando posteriormente el cálculo de la edad gestacional del embarazo. No hay que olvidar que para el cálculo de las semanas de gestación se debe indicar la fecha de la última menstruación de características normales e iguales a las anteriores.

Hay que tener en cuenta que durante todas las etapas del embarazo es normal la producción de flujo vaginal, de coloración siempre clara. Frente a un cambio de color repentino, la aparición de feo olor o cualquier otra modificación, la mujer deberá consultar al obstetra, porque puede tener una infección genital, poniendo en riesgo su embarazo y su bebé.

Otra situación en que puede aparecer un escaso flujo de color marrón es luego de mantener relaciones sexuales, en las que se puede haber producido un escaso sangrado que se manifiesta por dicho tipo de flujo. Es normal si es de escasa cantidad, cesa rápidamente. También puede presentarse un sangrado de color marrón luego de un examen ginecológico realizado por el médico.

Como aspecto a destacar, hay que tener presente que el flujo de color marrón puede ser indicativo de un aborto espontáneo, en que se produjo un sangrado de la superficie endometrial, y en el que tal vez puede haberse eliminado también el embrión implantado. Por esta razón, frente a la modificación del flujo normal durante el embarazo, se debe consultar con el obstetra.

Muchas veces en estos casos es necesario realizar una ecografía para definir cómo se encuentra el útero, cuáles son las características del endometrio y si hay o no presencia de un embrión. Puede suceder que se encuentre todo presente, lo que determina que el embarazo va a seguir su curso, o puede presentarse la situación de que hay un endometrio, pero el embrión ha sido eliminado espontáneamente.

Existe una tasa cercana al 50% de abortos espontáneos, generalmente durante las primeras semanas de concepción. La gran mayoría de estos tipos de abortos pasan casi desapercibidos, ya que presentan sangrados marrones que pueden ser interpretados como una menstruación con algunas características diferentes a las habituales.

La mujer debe identificar las características de la coloración del flujo con sangre. Si este se presenta de color rojo intenso significa que es un evento agudo que continua sangrando y se requerirá la consulta rápida con el equipo médico. Frente a cualquier duda lo mejor es siempre hacerse revisar por un profesional de confianza para una valoración de cada caso en particular.

Cerca de la fecha de parto va a ocurrir la expulsión del tapón mucoso que tapa el orificio cervical externo del cuello uterino. Este es una mucosidad espesa manchada con sangre, que indica que el parto está próximo. No hay que confundir el sangrado marrón con la expulsión del tapón mucoso que puede ocurrir el mismo día del parto o, incluso, con una semana de anticipación.

Incoming search terms:

  • flujo marron escaso embarazo
  • flujo escaso y marron
  • flujo marron escaso
  • despues del sangrado de implantacion hay flujo transparente
  • manchon intermitente marron
  • xq despues de ser mamá el flujo vaginal es escaso?
  • flujo color rojo-marron
  • y una mujer embarazada puede soltar siempre flujos de excitacion
  • es normal tener flujo marron espeso despues de ligar las trompas
  • flujo con poca sangre y parecida a leche cuajada

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)