» » Se puede quedar embarazada con la regla

Se puede quedar embarazada con la regla

Carolina de del Riesgo de embarazo durante la menstruación No hay comentarios

Una inquietud frecuente de muchas mujeres es la posibilidad de tener relaciones durante el periodo, es decir, durante los 4 o 5 días en que presenta los sangrados menstruales. La respuesta es que es posible tener relaciones sexuales durante la menstruación, siempre que ambos miembros de la pareja estén de acuerdo. No a todas las mujeres les gusta tener relaciones durante la menstruación por los aspectos higiénicos. Es decisión de ambos miembros de la pareja.

Hay que tener en cuenta que, debido a los cambios hormonales, es una etapa en que la mujer suele estar más sensible. Una característica propia de tener relaciones sexuales durante la menstruación es que el riesgo de embarazo es casi nulo.

Las posibilidades de embarazo durante el periodo son extremadamente bajas, siendo mucho más bajas que las posibles fallas de los diversos métodos anticonceptivos existentes en la actualidad.

embarazada con la regla

Las ínfimas posibilidades de embarazo durante el periodo menstrual se deben a que la mucosa del endometrio se está desprendiendo, produciendo sangrando, y no existe posibilidad de que los espermatozoides asciendan por la misma en búsqueda del gameto femenino. Por otra parte, durante la menstruación no se produce ovulación, y el óvulo ha muerto hace más de una semana, por lo que no existe posibilidad de que se produzca un embarazo. Finalmente, la descamación de la superficie uterina determina que no se pueda producir la implantación, ya que en la supuesta fecundación no habría forma de que el cigoto quedara dentro de la mucosa uterina, sino que sería completamente expulsado con el sangrado menstrual que se está llevando a cabo.

Para comprender la relación entre la menstruación y un posible embarazo, la mujer debe conocer completamente su cuerpo, sus ciclos sexuales, las características de sus menstruaciones, así como la duración de las mismas. Siempre que se tengan relaciones durante la menstruación casi no existe riesgo de embarazo, pero la dificultad podría plantearse en algunas situaciones en que el sangrado que presenta la mujer no se corresponda con una menstruación.

Esta situación puede ocurrir en caso de que la mujer haya tenido un embarazo por mantener relaciones sexuales sin protección y, en algunos casos, puede presentar un pequeño o abundante sangrado que no es normal. Existen sangrados durante el embarazo, especialmente durante las primeras semanas, que pueden conducir incluso a un aborto espontáneo.

En estas situaciones mantener relaciones durante este sangrado genital resultaría irrelevante para el tema aquí tratado, porque la mujer ya está embarazada, y lo que le está sucediendo es la presencia de un sangrado vinculado a su estado. En general las características del sangrado no se corresponden con la menstruación, lo que permite a la mujer identificar que algo es diferente. Frente a cualquier situación de un sangrado anormal se deberá consultar con el ginecólogo.

Otra situación para preocuparse de un posible embarazo durante esta etapa del ciclo femenino se puede dar en casos en que la mujer considere que está iniciando la menstruación, pero el sangrado tiene otra causa. Existen otros sangrados que no son de causa uterina; para identificar los mismos las características suelen ser bastante diferentes con respecto a los meses previos.

Por otra parte, los sangrados no menstruales suelen ser menos abundantes y de coloraciones distintas, sin la presencia de ningún tipo de restos ovulares. Es muy raro y poco frecuente que la mujer tenga sangrados genitales que los interprete como menstruales cuando no lo son, además de que no suelen ocurrir en la fecha en que se espera la regla. El factor temporal, así como las características propias del sangrado son los dos pilares que permiten a la propia mujer, con ayuda de un profesional médico, determinar que el sangrado no es menstrual. En caso de tener relaciones sexuales durante la presencia de un sangrado genital que no es menstrual, podría existir un mínimo riesgo de embarazo, porque la mujer se puede encontrar en una etapa fértil de su ciclo.

En general es completamente seguro mantener relaciones sexuales durante la menstruación; en caso de que ésta no se atrase ni se adelante, constituye un gran factor protector para garantizar que no se producirá la fecundación.

Es habitual que muchas parejas estables mantengan una vida sexual muy activa durante los días en que la mujer tiene su periodo, porque no hay posibilidad de embarazo. Además permite evitar el uso de otro método anticonceptivo, como los preservativos, lo que puede producir que algunas parejas se sientan más cómodas.

Frente a cualquier duda que genere la situación de la menstruación, es recomendable utilizar un método anticonceptivo de barrera, como el preservativo masculino o el femenino, a forma de evitar la entrada de espermatozoides con poder fecundante dentro del tracto genital. La efectividad del método anticonceptivo es completamente alta para que la pareja pueda mantener relaciones con total seguridad y tranquilidad durante cualquier fase del ciclo menstrual.

Algunas parejas suelen usar preservativos durante los días de menstruación por una cuestión higiénica, situación que deberá ser conversada y consensuada por ambos miembros de la pareja. Hay que tener en cuenta que el tener relaciones sexuales durante la menstruación incrementa el riesgo de contagio de múltiples enfermedades de transmisión sexual.

Si la pareja no ha utilizado preservativos para prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual de forma previa, no será necesario que los utilice durante la menstruación. En cambio, en el caso de parejas no estables, se recomienda ampliamente el uso de preservativos, por el riesgo incrementado de transmisión, ya que la presencia de un sangrado aumenta el riesgo para el hombre de contagio de diversas infecciones de transmisión sexual, de las cuales no todas tienen tratamientos específicos ni curación completa.

Incoming search terms:

  • riesgo de embarazo durante la menstruacion
  • hay riesgo de embarazo durante la mestruacion

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)