» » Sangrado durante el primer trimestre del embarazo

Sangrado durante el primer trimestre del embarazo

Abtun de del Sangrado durante el embarazo No hay comentarios

El embarazo es una etapa normal en la vida de la mujer, durante la cual un feto se desarrolla dentro de la cavidad uterina, hasta que esté apto para vivir de forma independiente. Un embarazo dura aproximadamente 40 semanas de gestación desde la última menstruación, durante las cuales el organismo detendrá sus ciclos menstruales mensuales.

En caso de producirse una fecundación, el resultado de ésta se alojará en el endometrio del útero, para que luego vaya creciendo y aparezcan los anexos embrionarios y la placenta. El feto crecerá rodeado de líquido amniótico y de membranas que lo protegerán y le permitirán obtener todo lo que necesita a través de la placenta.

La placenta es un órgano fundamental del embarazo, que actúa como filtro de las sustancias que permite pasar desde la sangre de la madre; se destaca el aporte de sustancias nutritivas, hormonas, células de defensa y eliminación de los productos de desecho propios del metabolismo fetal. No hay que olvidar que durante el embarazo el organismo materno es el encargado de aportar los alimentos, el calor y de cubrir todas las necesidades del feto.

Sangrado durante el primer trimestre del embarazo

Durante el embarazo el ciclo menstrual se interrumpe por acción hormonal, por hormonas producidas por la placenta y por el cuerpo lúteo a nivel ovárico. Las concentraciones hormonales determinan que se produzca un cese en la maduración de ovocitos en cada ciclo femenino, así como también evitan el desprendimiento del endometrio; de esta forma se puede llevar adelante el embarazo sin problemas.

Todo embarazo supone grandes cambios en el funcionamiento corporal, algunos percibidos por la mujer y otros no tanto. El cuerpo materno deberá cubrir todas las necesidades del feto que tiene a su cargo durante su crecimiento y desarrollo, hasta el momento del nacimiento. Las necesidades de alimentos, protección y calor aumentan, lo que puede determinar una demanda excesiva para el cuerpo de la mujer, produciendo mayor o menor tolerancia al embarazo.

Es esperable que durante las 40 semanas la mujer no tenga sangrados genitales, aunque a veces pueden presentarse y ser un problema en muchas mujeres embarazadas, que requerirá la valoración de un profesional. Todo sangrado genital durante cualquiera de los tres trimestres del embarazo constituye un sangrado gravídico, que no se corresponde a la menstruación al estar ésta inhibida hormonalmente.

El sangrado genital durante el embarazo puede presentarse con mayor frecuencia, especialmente durante los primeros tres meses de gestación. Sus causas deberán ser estudiadas y diagnosticadas porque el sangrado, dependiendo de sus características, puede poner en riesgo la vida del feto y la de su madre.

Las hemorragias genitales del embarazo se manifiestan por la salida de sangre a través de la vagina, una situación que suele alarmar tanto a la mujer como a su pareja. Las posibles causas variarán según la semana de gestación. En general el sangrado gravídico durante el primer trimestre puede deberse a un embarazo ectópico o a un aborto espontáneo.

El embarazo ectópico es aquel que ocurre cuando el cigoto fecundado no se implanta en el lugar correcto a nivel del endometrio en la cavidad uterina. En este caso es típica la aparición de sangrados genitales, en general abundantes, de sangre roja, además de dolor a nivel de la pelvis. Un embarazo ectópico no puede prosperar, porque el crecimiento del cigoto se está produciendo en un sector del cuerpo femenino que no es apto para ese fin, ya que en la pared uterina se corre riesgo de ruptura o, en el caso de producirse dentro del peritoneo, existe riesgo de infección.

Como es un embarazo se suele de acompañar con los síntomas típicos: náuseas, vómitos, mareos, además de los dolores y sangrados genitales. Un embarazo ectópico es una urgencia médica que requiere una consulta inmediata al servicio de emergencia.

En el caso de que el motivo del sangrado sea debido a un aborto espontáneo, la situación también debe ser estudiada por un profesional de la salud. Los abortos espontáneos son frecuentes, algunos incluso pasan completamente desapercibidos para las mismas mujeres.

Las causas de estos abortos, en general, son multifactoriales; si se produce de forma precoz, puede deberse a una incompatibilidad del embrión con el endometrio femenino; también pueden producirse sangrados genitales por un aborto espontáneo si el embrión tiene alguna alteración en su constitución o en su información genética. Existe un control natural adquirido en la protección para que el embrión sea viable en el futuro y no tenga grandes alteraciones.

El aborto espontáneo, además de sangrado rojo, puede acompañarse de dolor en el vientre bajo, como leves contracciones. Si se produjo un aborto espontáneo, no puede detenerse, lo que va determinar el cese del embarazo y el reinicio de los ciclos menstruales habituales.

Incoming search terms:

  • cual es el periodo fertil de una mujer
  • imagenes de menstruación
  • imagenes de donde la mujer expulsa la orina
  • cual es el utero de la mujer
  • Como poner un condon correctamente
  • como ponerse correctamente el condon
  • cual es el clitpri de una mujer
  • Porque parte orina una mujer
  • tiempo de fertilidad en mujer metodo

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)