» » Relaciones sexuales durante el embarazo

Relaciones sexuales durante el embarazo

Abtun de del Embarazo y relaciones sexuales No hay comentarios

Durante la gestación se producen grandes cambios en la fisiología y anatomía femenina, buscando proveer lo mejor al feto durante las 40 semanas que lleva el proceso. El cuerpo femenino siempre va a priorizar al feto, llevando a que, en caso de falta de nutrientes, siempre se asegure el mejor aporte a través de la placenta para el crecimiento del bebé. Los fenómenos que se dan durante el embarazo pueden causar molestias y malestares, como vómitos, náuseas, calambres o cefaleas, que pueden afectar la vida normal de la mujer.

El embarazo puede ser bien o mal tolerado, dependiendo de los síntomas y signos que se presenten a lo largo del día. En algunas mujeres el embarazo es una etapa sin grandes cambios y pueden llevar una vida completamente activa, sin grandes diferencias con la situación previa, llegando, por ejemplo, a trabajar hasta días previos al nacimiento.

Por otra parte, otras mujeres tienen una mala tolerancia al embarazo, presentando gran cantidad de síntomas durante el proceso. En general durante el primer trimestre presentarán nauseas y vómitos. En el segundo y tercer trimestre puede aparecer cansancio, decaimiento, intolerancia digestiva y dolores abdominales difusos e intermitentes. Existe una amplia variedad de síntomas de embarazo que pueden manifestarse y producir ciertas limitaciones en las actividades diarias.

Hay que tener claro que la mujer puede mantener relaciones sexuales aunque esté embarazada, incluso hasta las últimas semanas antes del parto. No existe riesgo para el bebé ni para el embarazo, porque el pene masculino entra solamente a nivel de la vagina, no comprometiendo el útero.

No se debe tener temor ni vergüenza de consultar con el obstetra la posibilidad de tener relaciones sexuales durante el embarazo. Existen algunas condiciones en que el profesional puede indicar algunos cuidados al momento de mantener relaciones; fundamentalmente se recomienda que el hombre sea cuidadoso, detenerse en caso de que la mujer presente dolor, y utilizar posturas que favorezcan a la embarazada.

En general las relaciones sexuales se dan sin ningún problema ni molestia para la mujer. Parece un aspecto menor, pero no hay que olvidar que la panza de la embarazada ocupa un lugar, lo que requiere que la misma sea ubicada en una posición cómoda. Las posiciones de costado son las mejores para que el útero se encuentre en una mejor ubicación, preferiblemente del lado izquierdo. Un gran tiempo acostada sobre el lado derecho dificultará el retorno de sangre venosa al corazón.

relaciones sexuales durante el embarazo

Frente a la aparición de un sangrado o un dolor intenso y prolongado, se deberá consultar al médico para la valoración de la situación. En algunas situaciones particulares, la embarazada deberá guardar reposo, pudiendo estar contraindicado mantener relaciones, lo que el obstetra informará en cada caso. En general el reposo comienza en el tercer trimestre y puede deberse a varias causas, entre las que se destacan sangrados genitales, amenazas de parto prematuro o infecciones de transmisión sexual.

Las situaciones que requiere que la pareja no mantenga relaciones sexuales durante el embarazo son antecedentes de abortos espontáneos o riesgo de parto prematuro, sangrados genitales reiterados o la pérdida de líquido amniótico. Algunas mujeres tienen antecedentes de abortos espontáneos previos o factores de riesgo, situación que contraindica las relaciones sexuales, porque se requiere un reposo absoluto. Los sangrados reiterados deben ser valorados por un profesional que, luego de determinar las posibles causas, podrá definir si es conveniente seguir teniendo relaciones o no.

Otras situaciones, como la placenta previa o un cuello uterino incompetente o la presencia de signos de infección genital, hacen que las relaciones sexuales no estén recomendadas desde el punto de vista médico.

La placenta previa es una patología que determina que la placenta en lugar de estar implantada en el cuerpo del útero, está en su cuello, poniendo en riesgo que, con el crecimiento del feto y del útero, ésta presente un sangrado importante.

El cuello uterino debe permanecer cerrado durante toda la gestación, hasta el momento del nacimiento, para que el embarazo se mantenga dentro de la cavidad uterina. La mujer cuyo cuello uterino no se mantiene bien cerrado o está débil y tiene riesgo de abertura debe evitar mantener relaciones sexuales durante el embarazo.

Entre los síntomas de infecciones de transmisión sexual se destacan la aparición de flujo de otra coloración, blanco o amarillo, con feo olor y con una consistencia diferente. También puede aparecer picazón en los órganos genitales externos. Dichos cambios hacen pensar en una posible infección de transmisión sexual, por lo que se debe evitar el contacto sexual hasta su resolución. El hombre puede ser un reservorio de gérmenes productores de ETS, por lo que la embarazada corre riesgo de volver a ser contagiada una vez curada; por este motivo se requiere que su pareja también sea tratada.

Un aspecto muy olvidado al momento de mantener relaciones durante el embarazo es el uso de métodos de barrera (preservativos tanto masculinos como femeninos) para prevenir el posible contagio de infecciones de transmisión sexual, que pueden afectar no solo a la madre, sino a su bebé. Por eso es muy importante la utilización de preservativos en estos casos.

El sexo oral está permitido durante el embarazo, si se tienen ciertos cuidados mínimos, que incluyen, por ejemplo, no soplar dentro de la vagina. En caso de que la pareja tenga un herpes labial se desaconseja esta práctica.

También se deberá utilizar protección si la pareja posee alguna enfermedad de transmisión sexual diagnosticada o si existen dudas de que la tenga. La aparición de síntomas de ETS requiere la utilización de preservativos en cada relación sexual. No hay que olvidar que las infecciones en el embarazo son situaciones más complejas, que pueden traer aparejados problemas de anticipación del parto o bajo peso del feto al nacer, entre otros.

Toda práctica sexual, por mínima que sea, puede provocar contracciones uterinas, que cesan al poco tiempo de su finalización. Los signos que tienen que llamar la atención para una consulta con el obstetra son que las contracciones se mantengan o que aparezca sangrado a través de la vagina luego del sexo.

Con respecto a los deseos sexuales, existe una amplia variabilidad. Algunas mujeres tienen incrementado el deseo de mantener relaciones, especialmente si el embarazo está bien controlado. El aumento de la libido se debe a cambios en los niveles hormonales que se producen durante todo el proceso de embarazo. En otros casos, el deseo aumenta en algunos momentos y disminuye en otros, según variaciones de los niveles de las hormonas. El hombre debe comprender la situación y acompañar a su pareja.

En general, durante el primer trimestre los deseos de tener relaciones son bajos, porque suelen presentarse varios de los síntomas incómodos de embarazo, como náuseas, vómitos y cansancio. A partir del segundo trimestre desaparecen casi todos los síntomas y se experimenta un momento de gran deseo sexual. Muchas mujeres descubren que su capacidad orgásmica aumenta por la mayor cantidad de sangre que se acumula en el área perineal debido al embarazo. El tamaño del abdomen todavía no es de gran tamaño, por lo que la panza no interferirá durante el sexo.

Durante el tercer trimestre el deseo sexual vuelve a disminuir y comienzan los sentimientos de ansiedad por el parto próximo. En general disminuyen las relaciones sexuales, por temor de que se produzca un parto prematuro.

Un miedo que suelen tener ambos miembros de la pareja es si las relaciones sexuales pueden desencadenar el parto, algo que no tiene ninguna base científica ni riesgo para la salud del bebé o de la mujer.

En el caso de que exista un posible riesgo de parto prematuro se indicará reposo absoluto, lo que también incluirá las relaciones.

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)