» » No tomé la pastilla anticonceptiva

No tomé la pastilla anticonceptiva

Carolina de del Anticonceptivos 1 comentario

En el caso de que se haya olvidado de una de las pastillas de la semana de la menstruación, no existe ningún riesgo de embarazo, porque éstas no contienen hormonas. En realidad se las suele incluir para que la mujer no suspenda el hábito de tomar diariamente la pastilla; de esta forma no debe andar calculando cuándo terminar y cuándo reiniciar la toma, situación que se da con las presentaciones de 21 pastillas.

No tomé la pastilla anticonceptiva: Si una mujer se olvida de tomar un comprimido, lo debe tomar en cuanto se ha dado cuenta que se ha olvidado. Puede ser que solamente se trate de unas horas; en este caso no existe riesgo de que quede embarazada. Puede suceder que se dé cuenta que no tomó la pastilla al otro día, cuando va a tomar un nuevo comprimido; frente a esta situación, se deben tomar ambas pastillas juntas. En este caso no existe riesgo de quedar embarazada, la mujer deberá seguir tomando el resto de los comprimidos de forma normal, evitando olvidarse de las que siguen.

 riesgo de quedar embarazada

En el caso de olvidarse de dos a cuatro pastillas en la primera mitad del ciclo, se deberá tomar la última pastilla olvidada lo antes posible y descartar el resto de las olvidadas. Existe riesgo de quedar embarazada, razón por la cual se recomienda no tener relaciones sexuales o usar otro método anticonceptivo, como el preservativo. El riesgo de quedar embarazada por el olvido de dos o más pastillas se da durante la primera fase, antes de la ovulación, porque no se logró un bloqueo completo del estímulo por parte del hipotálamo y la hipófisis, existiendo la posibilidad de que se estimule al ovario a producir un folículo, su maduración y la posterior liberación del ovocito. Incluso el estímulo puede ser superior a lo normal, aumentando el riesgo de concepción, que es precisamente lo que la mujer no desea si está tomando anticonceptivos orales.

Si el olvido de dos a cuatro pastillas ocurre durante la segunda mitad del ciclo, también se recomienda tomar una sola pastilla y tirar el resto. No existe riesgo de embarazo, razón por la cual no es necesaria la utilización de métodos anticonceptivos de barrera. Hay que tener en cuenta que en la segunda mitad del ciclo el útero se está preparando para la descamación de su mucosa, y no existe posibilidad de fecundación durante la misma, además de que ya ha pasado la mitad del ciclo en donde se tendría que haber producido la ovulación que no ocurrió.

Finalmente, si la persona se ha olvidado de tomar las pastillas por cinco o más días consecutivos, se recomienda tomar solamente una, descartar el resto del paquete y utilizar métodos de barrera. Existe posibilidad de embarazo, por lo que es conveniente la utilización de preservativos en cada relación sexual durante todo el mes, hasta la aparición de la menstruación. Se deberá consultar al médico para valorar las causas del olvido y la forma de reiniciar el consumo. Incluso sería bueno valorar la utilización de otro método anticonceptivo, como el dispositivo intrauterino, que no implica la toma de ninguna hormona femenina y evita los posibles olvidos.

Se debe tener en cuenta que la eficacia de las pastillas puede estar disminuida, aumentando el riesgo de embarazo, si la mujer sufre vómitos o diarreas, porque se produce una menor absorción de las hormonas a nivel del tubo digestivo. Hay que evitar tomarlas en los momentos con más nauseas, difiriéndolas algunas horas, hasta una mejor tolerancia de los líquidos.

Su efectividad también puede verse afectada negativamente por el consumo de algunos medicamentos, como los antibióticos. Las mujeres que utilizan pastillas para evitar quedar embarazadas no deben tomar medicación sin consultar con su médico de confianza. Algunos embarazos se han producido en mujeres que toman pastillas anticonceptivas y que han agregado algunos medicamentos no permitidos durante la primera mitad del ciclo femenino.

No hay que olvidar que las pastillas anticonceptivas hormonales bien utilizadas son una excelente herramienta para prevenir embarazos no planificados, pero no constituyen barreras para el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Incoming search terms:

  • hay riesgo de embarazo si se olvida una pastilla
  • embarazadas con un olvido de las pastillas
  • en que momento del ciclo se ovula si olvido las pastillas?
  • olvido de una pastilla anticonceptiva posible embarazo?
  • pastilla n 22 olvidada riesgos?
  • que pasa si olvido una pastilla anticonceptiva hay riesgo de embaraso
  • riesgo embarazo olvido pastilla tercera semana
  • riesgos de olviar la primera pastilla del segundo ciclo de diane

Articulos Relacionados

1 Comentario en 'No tomé la pastilla anticonceptiva'

  • noviembre 22, 2015
    meli:

    Hola te cuento tomo pastillas anticonseptivas durante 3 años y medio. Hasta la pastilla 12 que seria la segunda semana tome todas las pastillas bien quisas un atraso de 2 horas despues.
    En la pastilla 13 tube diarrea una hora despues de tomarla y no tenia la caja conmigo para tomar otra. Al dia siguiente toma ala hora que tomo siempre la siguiente (no dos) ese mismo dia pastilla 13 tube relaciones pero no termino dentro de mi (1-2 minutos dentro de mi) (5min despues mas omenos termino)
    Hay algunriesgo?

    Responder

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)