» » Método de la Temperatura Basal

Método de la Temperatura Basal

Abtun de del Métodos Anticonceptivos No hay comentarios

Este método tiene su base en los efectos que provoca en la mujer la progesterona durante su  ciclo, que influye directamente sobre la temperatura basal del cuerpo. Ésta hace que exista una diferencia de temperatura entre los dos ciclos, la fase folicular y la fase lútea.

En la fase folicular (1ª fase del ciclo), la temperatura basal se sitúa medio grado centígrado (0.5 ºC) más baja que la fase lútea. Esta diferencia ayuda a determinar aproximadamente cuándo va a ser el momento de la ovulación.

En resumen, existe un mínimo térmico antes de la ovulación, previamente con aumento de temperatura. Ahora bien, para determinarlo serán necesarios los siguientes requisitos:

  • La toma de temperatura será siempre a la misma hora cada día
  • Debe existir un registro estricto diario
  • La toma se realiza justo al despertar del sueño antes de cualquier actividad física o mental
  • El termómetro que se use debe ser siempre el mismo

metodo-temperatura-basal

Además también debería existir un registro de posibles incidencias (enfermedad, cambio de turno laboral, insomnio, jetlag, hábitos alimenticios, dietas, etc.) que puedan alterar la temperatura corporal normal.

Una vez que la mujer puede detectar en qué momento de su ciclo se encuentra, le resulta simple identificar posibles días fértiles. En general, teniendo una gráfica de los valores de temperatura obtenidos se calcula que la etapa fértil se encuentra entre los últimos 6 días de temperatura baja y los 3 primeros de temperatura alta, el resto de los días son infértiles.

Incoming search terms:

  • fase folicular con temperaturas altas
  • riesgos de la temperatura basal

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)