» » La menstruación, primera fase del ciclo menstrual

La menstruación, primera fase del ciclo menstrual

Carolina de del Etapas del ciclo menstrual No hay comentarios

En el proceso del ciclo menstrual se pueden reconocer varias etapas, que se van sucediendo siempre en el mismo orden. La primera etapa se denomina “menstruación”, que en general dura entre 3 y 5 días, aunque en algunas mujeres puede extenderse algunos días más. Es habitual que la menstruación en cada mujer tenga siempre la misma duración, aunque puede variar por el efecto de algunos factores externos, como cambios de hábitos o estrés.

La menstruación se da cuando el útero se desprende de toda una cubierta interna denominada “endometrio”, que se manifiesta como un sangrado vaginal. El endometrio es una envoltura de tejidos con mucha sangre, que cubre al útero por dentro, la cual permitirá que en caso de fecundación, el huevo o cigoto resultante se implante dentro de este. El cigoto, que es la primera célula del nuevo organismo, mide menos de un milímetro, y se implanta en el endometrio. La función del endometrio es evitar que el cigoto sea expulsado, brindarle protección y alimentación hasta que se forme la placenta.

La menstruación se produce solamente si no hay fecundación, es decir, que una mujer menstrúe ofrece una gran certeza de que no se encuentra embarazada. Pueden existir algunos casos muy poco frecuentes en que la mujer se encuentre embarazada y presente sangrados que imiten una menstruación, pero en realidad se deben al embarazo.

La menstruación

En general las menstruaciones tienen las mismas características en cuanto a cantidad de sangre, color y duración, por lo que cada mujer sabe qué es para ella una menstruación normal. La cantidad de sangre no suele ser abundante, y en la mayoría de los casos no sobrepasa nunca los 100 ml. En promedio se expulsan 50 ml de sangre durante la menstruación.

El desprendimiento del endometrio puede producir dolores abdominales e incluso molestias en otras partes del cuerpo. Algunas mujeres sufren mucho estos dolores el día previo o durante los primeros días de la menstruación, para luego ceder; en cambio, para otras mujeres pasa completamente desapercibido. Para las mujeres que sufren importantes dolores abdominales durante este momento del ciclo existen analgésicos específicos que el profesional médico podrá indicar.

Incoming search terms:

  • la menstruación
  • menstruacion
  • Que es la menstruación
  • imágenes de la menstruación

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)