» » Fase proliferativa del ciclo menstrual

Fase proliferativa del ciclo menstrual

Carolina de del Etapas del ciclo menstrual No hay comentarios

La segunda etapa del ciclo menstrual femenino es la denominada “fase proliferativa” o fase folicular, que habitualmente se extiende hasta el día 13 del ciclo. Los ovarios son órganos pares del aparato reproductor femenino y tienen una función endocrina de producción de las hormonas sexuales de la mujer. Durante esta fase, los ovarios producen estrógenos, que son los que generan cambios en diversos órganos del aparato genital. En concreto, en el útero estimulan el crecimiento del endometrio. La mucosa uterina comienza a prepararse en caso de que se produzca un embarazo, al igual que el resto del cuerpo de la mujer. La formación del endometrio en la segunda etapa del ciclo sexual es el motivo del nombre de la misma.

Los ovarios almacenan las células que van a originar a los gametos femeninos (óvulos), pero estos no están madurados; es necesario que por la acción hormonal sean seleccionados algunos y maduren hasta que la célula final esté apta para ser fecundada por un espermatozoide. Todo el proceso de maduración de los folículos ocurre en un solo ovario cada mes, como forma de garantizar que se produzca un solo óvulo. Aunque en algunos casos y en algunas mujeres, pueden producirse más de uno.

fase proliferativa ciclo menstrual

 A nivel de los ovarios, se produce otra hormona que estimula la maduración de varios folículos ováricos, que son los que contienen las células que darán origen a un solo óvulo. En la  fase folicular, varios folículos van madurando por acción hormonal cada mes; aquellos que muestren un mejor desarrollo y estén más maduros son seleccionados por el ovario para su utilización en ese mes. Existen una gran cantidad de folículos ováricos, pero no todos son utilizados en cada ciclo, a pesar de que hayan crecido y madurado parcialmente.

Existen varios cambios que sufre el aparato genital femenino durante la etapa proliferativa del ciclo menstrual, buscando las mayores posibilidades de producción de un embarazo. Por ejemplo, el ovario produce estrógenos que, además de intervenir en el crecimiento de la pared del útero, genera cambios a nivel del moco cervical. Las mujeres suelen identificar que el moco cervical, luego de su menstruación hasta la mitad del ciclo, es diferente que el resto de los días. Los cambios en este fluido son para facilitar que los espermatozoides puedan llegar al útero y a las trompas uterinas para producir una fecundación.

Incoming search terms:

  • fase proliferativa
  • proliferativa
  • fase folicular
  • fase proliferativa del ciclo menstrual
  • etapa proliferativa
  • fases del ciclo menstrual
  • fase estrogenica o poliferativa
  • Se puede quedar envarazada en fase foluculsr
  • endometrio en etapa proliferativa
  • fase proliferativa del ciclo menstrual bifasico

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)