El Útero

Abtun de del Aparato genital femenino No hay comentarios

El útero es el órgano central dentro del aparato genital femenino, que se encarga de que el cigoto se implante en su mucosa, para permitir el desarrollo de un embrión y un posterior feto. La forma del útero es similar a la de una pera invertida. Se reconocen un fondo, un cuerpo y un cuello. Está formado por una gruesa capa muscular, que permite producir, en el momento del parto, fuentes contracciones para la expulsión del bebé.

El útero también está revestido por una mucosa denominada “endometrio”, que crece durante una parte del ciclo femenino por si se produce una fecundación, brindando un ambiente adecuado para que el cigoto pueda obtener nutrientes para crecer hasta la formación de la placenta. En caso de no producirse una unión de los gametos masculino y femenino, el endometrio es eliminado de la superficie interna del útero, lo que se conoce como “menstruación”. El crecimiento y la eliminación del endometrio es un hecho que ocurre todos los meses, salvo que se produzca una fecundación.

El Útero

El tamaño del útero en la mujer que no ha tenido embarazos es pequeño y, como está conformado por varias capas musculares, puede aumentar bastante de tamaño, incluso para contener en su interior un bebé de cuatro kilos o más, con el agregado de los anexos embrionarios y el líquido amniótico.

El cuello del útero se une a la vagina; este es un órgano cilíndrico recubierto por mucosa, que tiene una abertura al exterior en la región de la vulva.

Incoming search terms:

  • utero
  • utero de la mujer
  • Utero femenino
  • ¿Por que revestido el utero?

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)