» » DIU, dispositivo intrauterino

DIU, dispositivo intrauterino

Abtun de del Métodos Anticonceptivos No hay comentarios

Un dispositivo intrauterino (DIU) es un tipo de anticonceptivo que se coloca en el útero. Es un pequeño trozo de plástico flexible con un cordón en el extremo que sale del cuello uterino hacia  el área superior de la vagina. Un médico debe colocarlo y quitarlo.

Mecanismo de Acción:

El DIU es un método anticonceptivo abortivo. Actúa sólo por estar colocado como un cuerpo extraño en la cavidad uterina alterando la pared endometrial  impidiendo que el huevo o cigoto pueda anidar luego de la fecundación. Con intenciones comerciales, están los del tipo  T de cobre que tendrían efectos negativos sobre los espermatozoides, o los del tipo liberadores de gestágeno que modifican la viscosidad del moco impidiendo el avance de los espermatozoides. Pero la realidad es que el mecanismo de acción claro es el impedir la anidación.

diu

¿Cuáles son los tipos más comunes de DIU?

Liberador de cobre: (ParaGard) Este tipo de DIU libera una pequeña cantidad de cobre lentamente dentro del útero. Este tipo de DIU puede permanecer en el útero por un período de hasta 10 años.

Liberador de hormonas: (Mirena) Este tipo de DIU libera una pequeña cantidad de progesterona lentamente dentro del útero. La progesterona es una hormona que produce el organismo para ayudar a controlar los períodos menstruales. Este tipo de DIU puede permanecer en el útero por un período de hasta 5 años.

Inserción: Por lo general, se coloca el DIU durante el período menstrual. Esto puede aliviar la molestia que se siente durante el procedimiento. También contribuye a asegurar que no esté embarazada. Se le pedirá que se acueste y coloque los pies en los estribos. El médico insertará cuidadosamente un espéculo en su vagina. Se trata de la misma herramienta que se usa para hacer una prueba de Papanicolau. El espéculo permite al médico puede ver dentro de la vagina y el cuello uterino. El cuello uterino es la abertura del útero o matriz.

El médico limpiará el cuello uterino con una solución antiséptica para prevenir una infección. Es posible que le administren un medicamento para que pierda la sensación. Se coloca un tubo largo de plástico en el útero a través del cuello uterino. El DIU se encuentra dentro de este tubo plástico. Se empuja el DIU por el tubo para colocarlo en el útero. Es posible que sienta cólicos cuando le inserten el DIU. Una vez que el DIU se encuentra en su lugar, se quita el tubo plástico. El procedimiento para insertarlo dura entre 5 y 15 minutos. La mayoría de las mujeres sienten calambres o cólicos durante y después de la inserción. El ibuprofeno puede ayudar con los calambres.

Riesgos:

Un DIU no ofrece protección de las infecciones de transmisión sexual. Es posible que tenga cólicos durante las primeras semanas de colocarse el DIU. Es posible que sangre más o que sus períodos menstruales sean más dolorosos con un DIU de cobre. Esto es más común durante los 3 primeros meses de tener el DIU. Puede que deban quitarle el DIU si el sangrado o el dolor es muy intenso. Es posible que sangre levemente entre sus períodos menstruales. Existe una leve probabilidad de que quede embarazada. A veces no es posible quitar el DIU después que la persona quedó embarazada. Esto aumenta el riesgo de tener un aborto espontáneo o un embarazo ectópico. Se produce un embarazo ectópico cuando el óvulo fertilizado comienza a crecer fuera del útero. Existe un leve riesgo de contraer una infección durante los primeros 20 días de colocar el DIU. Una infección puede resultar en una enfermedad inflamatoria de la pelvis. Esto puede causar infertilidad. Es posible que el útero se desgarre cuando coloquen el DIU. Es posible que el DIU se salga en todo o en parte del útero.

Efectos secundarios:

Tanto el DIU Mirena como el ParaGard pueden provocar periodos más largos, abundantes y dolorosos. El aumento de sangre puede provocar anemia. El goteo de sangre puede ocurrir sin causa seria y sin ser una señal de infección. El DUI Mirena puede causar quistes de los ovarios. Algunas mujeres que usan el Mirena dejan de sangrar del todo. Usualmente sus periodos menstruales regresan cuando le quitan el DUI. El Mirena puede causar aumento de peso, dolores de cabeza, aumento en la presión de la sangre, acné, depresión y puede disminuir el interés erótico.

Cada mujer es diferente y no se recomienda el DIU para todas las mujeres. Debido al riesgo de problemas serios de salud, las mujeres con las siguientes condiciones no deben usar el DIU:

  • Infecciones pélvicas recientes o repetidas, Embarazo establecido o sospechado, cervicitis.
  • Salpingitis
  • Lesiones malignas en la tráquea genital Sangrado vaginal sin explicación VIH/SIDA
  • Si ha tenido un embarazo ectópico
  • Historial del Síndrome de Shock Tóxico
  • Incapacidad física de revisar el DIU
  • El DIU no se recomienda para las mujeres que tienen riesgo de contraer una Enfermedad Pélvica inflamatoria, un Papanicolaou anormal, enfermedades del corazón, anemia, un historial de calambres severos o mucho sangrado con su periodo, o si ha tenido problemas con el DIU en el pasado. El DIU de cobre no se recomienda para las mujeres con la enfermedad de Wilson”s o con alergias al cobre.
  • Las mujeres con un historial de cáncer de los senos no pueden usar el DIU Mirena.
  • Las mujeres con diabetes deberán recibir atención cuidadosa si usan el DIU Mirena.
  • Las mujeres lactantes deberán estar al tanto de que la hormona sintética en el DUI Mirena se excreta en la leche del pecho.

Ventajas:

  • Eficaz: Los DIU previenen el embarazo en un 98% a 99% de los casos.
  • Fácil de quitar: Se puede quitar el DIU si usted decide tener familia. Es posible que pueda quedar embarazada tan pronto como le quiten el DIU.
  • Inmediato: Un DIU la protege de un embarazo tan pronto como se lo coloquen en el útero.
  • Conveniente: No tiene que detener su actividad sexual para colocárselo ni tiene que preocuparse por recordar de tomar su pastilla anticonceptiva.
  • Seguro: Para algunas mujeres, los DIU de cobre son más seguros que las pastillas anticonceptivas. Algunos ejemplos son las mujeres que fuman o que tienen un historial de coágulos de sangre.
  • Efectos para la salud: Los DIU de liberación de hormonas pueden reducir ciertos problemas de salud. Algunos ejemplos son el sangrado y los cólicos que ocurren durante el período menstrual.

Desventajas:

  • No protege contra infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH/SIDA.
  • Requiere visitas a la clínica para la inserción y el removimiento. Puede ser expulsado.
  • Puede provocar periodos menstruales más dolorosos.
  • Si te embarazas debe verte urgente tu médico.

Autocontrol:

El DIU tiene un cordón de hilo de plástico. Una o 2 pulgadas (2 a 5 cm) de este cordón cuelgan en la vagina. El cordón no se puede ver y no le causará ningún problema cuando tenga relaciones sexuales. Compruebe que el cordón se encuentre en su sitio cada 3 días durante los 3 primeros meses de tener el DIU. Pasado este período, compruebe que el cordón esté en su sitio después de cada menstruación. Haga lo siguiente para comprobar que el DIU está en su lugar:

  • Lávese las manos con jabón y agua tibia. Séqueselas con una toalla limpia.
  • Doble las rodillas y póngase en cuclillas cerca del suelo.
  • Introduzca con cuidado el dedo índice dentro de su vagina. El cuello uterino está en la parte superior de la vagina y se siente como la punta de la nariz. Busque el cordón del dispositivo. No hale del cordón. Usted no debería de poder sentir la parte de plástico duro del dispositivo.
  • Lávese las manos después de revisar el cordón del dispositivo.

El DIU es un método anticonceptivo con un alto grado de seguridad (98%) y trae diversas ventajas como una protección por largo tiempo, no interfiere con las relaciones sexuales y su costo es mínimo al igual que los efectos colaterales.

El uso del DIU no es apto para todas las mujeres como en el caso de las mujeres que tienen múltiples compañeros sexuales, las mujeres embarazadas o las que tienen problemas anatómicos de la cavidad uterina que impidan colocar el DIU.

Para garantizar el éxito del DIU es necesario Hacer un seguimiento por medio de unos controles periódicos, al igual que se le debe brindar a la usuaria una información para que ella pueda detectar en que momentos esta en situaciones de riesgo.

Antes de insertarle el DIU a una usuaria es recomendable hacer una serie de exámenes médicos para disminuir las complicaciones que se pueden presentar.

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)