» » ¿Cuánto tiempo de embarazo tengo?

¿Cuánto tiempo de embarazo tengo?

Abtun de del Tiempo de embarazo No hay comentarios

Existen algunos síntomas y signos, unos más evidentes y otros más difusos, que pueden hacer sospechar a la mujer de un posible embarazo. Por supuesto que para lograr un embarazo es necesario mantener relaciones sexuales en los periodos de mayor fertilidad, sin la utilización de ningún método anticonceptivo. Si se cumplen todas estas condiciones y además aparecen ciertos síntomas y signos clásicos, la mujer puede estar embarazada.

La fecundación del gameto femenino por parte del espermatozoide ocurre en la mitad del ciclo menstrual, ya que es cuando se produce la liberación del mismo del ovario por el proceso de ovulación. La unión del óvulo con un solo espermatozoide determina la formación de un cigoto, la primera célula del nuevo individuo. El cigoto comenzará a multiplicarse y crecer, hasta la formación de un embrión, que se implantará a nivel del endometrio para su desarrollo.

fecundación

La formación del cigoto determina una respuesta hormonal que actúa a nivel del cuerpo lúteo y del ovario, avisando al organismo que se ha producido una fecundación; de esta forma se produce una modificación hormonal. Como se ha producido una concepción, el útero tendrá que recibir al cigoto para brindarle acogida y nutrientes, hasta que se vaya formando la placenta, lo que ocurre entre la semana 11 y 12. La placenta permite la respiración, nutrición, protección, excreción, y funciones metabólica y endócrina del feto en desarrollo. Las modificaciones hormonales del embarazo determinarán que no se produzcan más menstruaciones durante las 40 semanas aproximadas que dura el mismo.

Uno de los primeros indicadores de embarazo es la ausencia de menstruación, que se denomina “retraso menstrual”. Para saber si la menstruación se ha retrasado o ha estado completamente ausente, es importante saber la fecha exacta en que se esperaba la misma. Un profesional médico deberá valorar la duración del retraso. Hay que tener en cuenta, como ya se ha mencionado con anterioridad, que existen algunas otras causas fuera de un embarazo que pueden determinar la ausencia o retraso de un periodo menstrual.

Para el diagnóstico de un embarazo se puede realizar un examen de orina o sangre, que permitirá una confirmación completamente segura. Uno de los datos que el médico preguntará será la fecha de la última menstruación normal, que permitirá calcular las semanas posibles de gestación. Se debe resaltar que el último periodo menstrual tiene que tener las mismas características que los previos, sin cambios en la cantidad o duración, además de que la mujer no debe estar tomando anticonceptivos orales.

La fecha de la última menstruación normal permite calcular la fecha probable de parto, así como las semanas de gestación en cualquier momento de dicho proceso. La fecha probable de parto se calcula sumando 40 semanas al primer día de la última menstruación.

A partir de la fecha del último sangrado se puede calcular las semanas estimadas de gestación, dato que calcula el médico en cada control del embarazo. La mayoría de las embarazadas tienen a sus hijos entre las 38 y las 42 semanas de gestación, pero hay que destacar que muy pocos niños nacen el día exacto de su fecha probable de parto, aunque este es un dato fundamental para el control y seguimiento del embarazo, ya que aporta muchos datos para los profesionales que actúan en la atención médica.

En cada control, los obstetras utilizan un gestograma, una herramienta gráfica de forma circular que tiene todas las semanas marcadas a partir de una fecha dada, lo que facilita en la práctica el cálculo de la fecha probable de parto, así como las semanas en cualquier momento dentro de ese periodo de tiempo.

gestograma

El gestograma consiste en dos discos, uno tiene marcadas las semanas de gestación y el otro, las fechas de todo el año. Estos discos se giran hasta hacer coincidir la semana 0 con la fecha de la última menstruación normal; a partir de allí se permite saber en cada día exacto cuántas semanas de embarazo lleva la mujer. Luego de que el disco esté adecuadamente orientado con la fecha, se observa el valor de la semana 40, que va a brindar el día probable de parto.

El gestograma también proporciona datos en torno al aumento de peso de la mujer, la altura uterina, las medidas óseas del bebé y sus tamaños promedio para cada semana de gestación. Es muy útil para controlar que el embarazo vaya ocurriendo dentro de los valores promedio esperables.

Para el control, al embarazo se lo suele dividir en tres trimestres, considerando que cada uno dura 12 semanas. Es un cálculo aproximado, pero permite una mejor atención de la mujer, porque se van a producir distintos efectos, manifestaciones y problemas de salud en los distintos trimestres. Un sangrado genital en el primer trimestre puede estar indicando un embarazo ectópico, pero si ocurre en el tercer trimestre puede significar una amenaza de parto.

El primer trimestre de embarazo se considera desde la fecundación hasta la semana 12; el segundo trimestre va desde la semana 13 hasta la 25; y finalmente, el tercer trimestre se extiende desde la semana 26 hasta el nacimiento.

Existen algunas situaciones en que la fecha de la última menstruación no es confiable para el cálculo de las semanas de gestación y de la fecha probable de parto, porque la mujer estaba utilizando anticonceptivos hormonales diarios o por la utilización de anticoncepción de emergencia. También se considera no confiable la fecha si la menstruación fue diferente a las anteriores, tanto en cantidad como en características. Hay que comprender que si el sangrado genital fue diferente, se puede haber tratado de una hemorragia gravídica, es decir, relacionada al embarazo.

Otra situación posible es que la mujer no recuerde la fecha de la última menstruación o que sus ciclos menstruales sean irregulares, lo que no permite brindar una fecha exacta. En dichas situaciones se deberán calcular las semanas de embarazo según ecografías, que brindan una fecha bastante exacta, ya que pueden estimar las semanas de gestación con una posibilidad de error muy baja, generalmente una a dos semanas más o menos de las probables. Esta variación se debe a que las características de cada persona están influidas por una gran cantidad de aspectos que varían de individuo en individuo.

Las ecografías también permiten valorar el estado de salud del bebé, su tamaño y características, descartar algunos aspectos anómalos e, incluso, conocer su sexo, además de que sirven para confirmar el dato de las semanas de gestación en aquellas mujeres embarazadas que ya conocen la fecha probable de parto.

El mejor momento para realizar la ecografía para definir la cantidad de semanas de gestación es entre las 10 y las 13 semanas. No hay que olvidar que por más que la mujer sea irregular es muy poco habitual que no tenga una menstruación cada 6 u 8 semanas. Las mujeres con ciclos irregulares también pueden sospechar la posibilidad de un embarazo, pero generalmente con unas semanas más de retraso.

Si bien la duración total del embarazo en los seres humanos es de 40 semanas, en general las embarazadas lo transforman a meses. La duración del embarazo entonces es de 9 meses, de 30 o 31 días cada uno. En caso de utilizar meses lunares, lo que aproximadamente dura el ciclo de las mujeres regulares, son 10 meses de 28 días. Como se puede calcular, un embarazo promedio tiene una duración de 280 días. Para facilitar el cálculo en meses se recomienda utilizar los meses lunares, porque cada mes que tiene 28 días se corresponde exactamente a 4 semanas. Por lo tanto, si el obstetra en un control de embarazo dice que la mujer tiene 26 semanas de gestación, dicho dato corresponde a 6 meses lunares.

La utilidad de conocer las semanas de gestación en cada control es que permite comparar dicho valor con otros parámetros, como el aumento de peso materno o las medidas óseas del feto, para asegurar que todo se encuentra dentro de los límites normales. Un aumento excesivo del peso materno puede indicar algunos signos de alertas, requiriendo un control más profundo para evitar complicaciones. Al mismo tiempo, un crecimiento del feto por encima o por debajo del promedio puede indicar algún problema de salud, que requerirá una atención más rigurosa por parte del equipo médico.

 

Incoming search terms:

  • maduracion ovular
  • como orina la mujer
  • indicadores de embarazo
  • etapas fertil de la mujer
  • como colocarse condones
  • como orina una mujer
  • 10 dias antes puede quedar embarazada?
  • calendario fertil
  • El ciclo de periodo
  • como orina las mujeres

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)