» » Causas de ciclo menstrual irregular

Causas de ciclo menstrual irregular

Abtun de del Irregularidad del ciclo menstrual No hay comentarios

Hay circunstancias que presentan múltiples y disímiles causas de ciclo menstrual irregular.

Los primeros ciclos ocurridos durante la pubertad, en la adolescencia, cuando se produce la maduración de los órganos sexuales femeninos, suelen ser irregulares. Es completamente normal que una adolescente tenga ciclos menstruales irregulares durante la pubertad, porque su aparato reproductor está en la etapa de maduración, en que las hormonas se comienzan a producir y actúan a nivel de distintos órganos del cuerpo. En general los ciclos irregulares se suelen normalizar luego del primer año. Llegado el caso en que esto no suceda, un ginecólogo deberá realizar una evaluación del problema para iniciar un tratamiento. Existen diversas opciones de medicamentos para buscar que el ciclo menstrual se regularice.

La otra circunstancia considerada normal en los ciclos irregulares es la menopausia. El último año, los ciclos femeninos suelen comenzar a ser irregulares; la menstruación le viene a la mujer cada dos o tres meses, hasta desaparecer completamente iniciando la etapa de menopausia.

La irregularidad del ciclo menstrual se puede cuantificar en “leve” si la diferencia entre cada ciclo es menor a 7 días; en cambio, si se extiende hasta los 20 días, se considera “moderada”. Para que un ciclo menstrual sea considerado como “muy irregular” tiene que ser la diferencia de más de 21 días entre los ciclos.

Existen diversos síntomas y signos que pueden aparecer y contribuyen con los ciclos irregulares; entre ellos se destacan los sangrados menstruales mayores a los 7 días, que pueden hacer que un ciclo se extienda más de la duración promedio de la mujer.

También son irregulares las mujeres que tienen pequeños sangrados cada poco tiempo a lo largo del mes, no siendo considerados como una menstruación. Sangrados muy abundantes con coágulos que requieren que la mujer cambie varias veces los apósitos durante un día también pueden ser signo de ciclo irregular.

Las características de la menstruación, así como su duración, deben ser estables y similares a lo largo de todos los meses. Se pueden considerar pequeñas variaciones normales según las características y la situación particular de la mujer en cada mes.

ciclos irregulares

Las causas por las que la mujer pueda presentar ciclos irregulares son muy diversas; es importante destacar que si la mujer en algún momento fue regular, en general las causas son diferentes a si siempre fue irregular.

El gran problema que produce que la mujer tenga ciclos menstruales irregulares es su incapacidad para saber cuáles son sus días de mayor fertilidad, siendo más importante en este periodo el uso de métodos anticonceptivos si busca no quedar embarazada. Si se trata de evitar una concepción, los métodos naturales, como conocer los días fértiles según las fechas o los cambios en el moco vaginal, no son tan útiles para las mujeres que tienen ciclos irregulares. Nunca se deben guiar por las fechas para descartar los días de mayor fertilidad, porque cambian cada mes.

La otra dificultad que plantea a la mujer y a su pareja la irregularidad es que no se tiene en claro cuál es la fecha de la próxima menstruación, no pudiendo descartar así un embarazo. En caso de estar en la búsqueda de un bebé tardará en hacer un test o en ir a una consulta ginecológica, porque demorará en sospechar de la posibilidad de un embarazo. Es muy habitual que las mujeres que poseen ciclos irregulares se realicen más exámenes para saber si están embarazadas, que las mujeres con ciclos regulares.

Las causas de los ciclos irregulares son muy diversas, pero la mayoría de las veces se deben a cambios en las concentraciones de las hormonas sexuales femeninas propias del cuerpo. Los cambios hormonales tienen diversas causas, algunas producto de cambios físicos, psíquicos o de comportamiento de la mujer o, incluso, de motivos externos, como nuevas medicaciones, cambio de hábitos, etc.

Como los ciclos irregulares pueden tratarse de una situación patológica, se debe realizar una consulta con el médico ginecólogo para descartar otros problemas del tracto genital.

Entre las posibles causas patológicas se encuentra la alteración a nivel del endometrio, que produce una mayor cantidad de sangre en la fase secretoria del ciclo y lleva a que se produzcan sangrados más copiosos.

La presencia de pólipos uterinos, denominados “miomas”, es una causa frecuente de sangrados durante los ciclos regulares, en especial de las mujeres mayores de 35 años, siendo una patología que la mayoría de las veces se debe resolver con una intervención quirúrgica.

La posibilidad de un aborto natural o provocado es causa de un sangrado fuera de la menstruación, y puede determinar que los ciclos sean irregulares por algún tiempo. La misma situación ocurre cuando la mujer cambia las pastillas anticonceptivas que toma, lo que lleva a que por un tiempo los ciclos sean irregulares.

Se debe analizar también si no ha habido cambios en los medicamentos que se consumen habitualmente, ya que pueden producir cambios en las características de los órganos del aparato reproductor y también sangrados.

Dentro de las opciones menos frecuentes de ciclos irregulares por sangrados intermenstruales, aparece la presencia de un dispositivo intrauterino como método anticonceptivo, que pueda encontrarse fuera de lugar. Las infecciones uterinas no suelen producir sangrados, aunque eventualmente puede darse.

Existe una amplia lista de enfermedades generales que pueden traducirse como hemorragias genitales similares a las menstruaciones. El médico deberá valorar en cada caso las posibles causas, y evaluar el tratamiento específico.

La consulta al médico es fundamental para que se pueda realizar un correcto diagnóstico del problema, a través de diferentes exámenes. El paso del tiempo lleva a que la mujer no pueda precisar muchos datos en cuanto a fechas y cantidad de días, aspectos esenciales para un correcto diagnóstico de los ciclos menstruales irregulares, por eso es recomendable que se lleve un registro escrito de los días que se menstrúa, así como de aquellos en los que tiene otros tipos de sangrados; todos estos elementos serán de gran valor para el profesional de la salud.

Luego que se confirmen o se descarten las posibles causas, se iniciará un tratamiento para resolver el problema. Como la mayoría de las causas se deben a alteraciones de los niveles hormonales, existen medicamentos que pueden utilizarse para ajustar el ciclo. En el caso de muchas mujeres, el consumo de anticonceptivos orales suele ser una medida muy eficaz para lograr normalizar los ciclos, pero el profesional deberá valorarlo en cada caso en particular.

Luego de tomar dos o tres cajas de anticonceptivos de baja dosis hormonal, las mujeres suelen comenzar con menstruaciones más regulares, de la misma extensión, y se evitan los sangrados entre las mismas. Existen muchos tipos de pastillas anticonceptivas, el ginecólogo elegirá aquellas que mejor se ajusten a las necesidades de cada mujer como forma de regularizar su ciclo ovárico.

En casos más particulares, pueden existir otros medicamentos con hormonas femeninas sintéticas que permiten estimular y modificar el control hormonal de los ovarios como forma de sincronizar nuevamente los ciclos. En general se toman a lo largo de dos semanas, para luego dejar que el ciclo ovárico continúe sin estimulación hormonal externa. Previamente a utilizar los medicamentos hormonales, el médico deberá descartar cualquier alteración anatómica a través de un correcto examen ginecológico.

Incoming search terms:

  • calendario menstrual irregular

Articulos Relacionados

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)